La música urbana y sus altibajos en América Latina

Escrito por el noviembre 13, 2019

Dos eventos muy famosos a nivel mundial mostraron posiciones muy diferentes sobre los diferentes lanzamientos del que fueron autores artistas urbanos latinos, especialmente aquellos que representan al género del reggaetón. Por un lado, están los MTV Video Music Awards y por el otro los Latin Grammy.

Uno de los eventos musicales más grandes de Estados Unidos y mundialmente famosos es precisamente los MTV Video Music Awards, una ceremonia de galardones cuyo fin es reconocer a solistas y bandas de diferentes géneros musicales con los mejores vídeos musicales. Este evento encabezado por la cadena MTV y que se celebra anualmente al igual los Latin Grammy, generó diferentes reacciones entre críticos y televidentes con respecto a los nominados para la versión de este año, 2019.

Por un lado, algunos felicitan que MTV se abra cada vez más a otros géneros musicales del resto del mundo como el reggaetón y el K Pop, mientras que otros aseguran que la calidad del evento como tal descendió estrepitosamente, precisamente porque ya no se premia a la mejor música, sino a artistas con poco talento musical.

Este año, MTV volvió a lanzar la categoría “Mejor Vídeo Latino” nominando a artistas como J Balvin, Rosalía, Daddy Yankee, Maluma, Bad Bunny y Karol G. No conformes con ello, invitaron a artistas como J Balvin, Bad Bunny, Ozuna y Rosalía para que se presenten en vivo. El año pasado se encontraban nominadas artistas con mayor reconocimiento a nivel mundial como Shakira y Jennifer López, sin embargo, perdieron. En contra parte, la versión latina de los Grammy Awards restó importancia a la música urbana latina nominando a pocos artistas de este género musical, motivo por el que varios de ellos, acompañados por fanáticos, han manifestado su descontento a través de las redes sociales y, actualmente, se encuentran realizando campañas de rechazo al evento.

Como se puede notar, no ha sido un año bueno para este género musical, pues, incluso, las nominaciones para los MTV Video Music Awards y las presentaciones en vivo recibieron muchas críticas negativas contra MTV y, al mismo tiempo, los Latin Grammy restaron importancia. Está por verse si en 2020, este género musical recupere la relevancia que ha ganado los últimos años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Dejanos tu comentario


Background